Incendiar la Ciudad de Julio Durán / Una reseña para un libro irreseñable

Publicado: 2013-04-06

Hay libros que hacen el amor bajo las sabanas de lo convencional. Ese edredón que calienta el culo a mister Cueto y apapacha el teteo de Ampuero, no cobija a otros escritores. Julio Durán –Iquitos, 1977– imprimió su primera novela, Incendiar la Ciudad, en las calles maleadas de Azángaro (sí, ahí donde imprimiste el diploma que orondo cuelga de tu sala). Ya había publicado una plaqueta de poesía “Festival de la desesperación”, pero tras la novela simplemente se hizo humo. Desaparecido del mapa. Fin. Sanseacabó del medio. Así como los cigarrillos de esta noche. Así como las monedas del sueldo. Humo. Hay libros que se hacen humo.

Si Henry Miller agotaba el recuerdo de una mujer escribiendo novelas, Durán agota los últimos cartuchos de una vida empantanada para lanzar una historia desde el corazón de las tinieblas. Las noctámbulas reuniones de una patota de anarcos –LA MANCHA SUBTE– serán el cañón por donde enfrentar urgentemente a la vida. La pólvora explotando sobre sus sueños, creencias y fantasías, la nefasta realidad. Asociado a otros escritores, como Rafael Inocente y Ruiz Roldan, la propuesta de Durán te deja –si te quedaba alguna pizquita de inocencia– un chuso en el corazón.

Ya pegué los primeros afiches de “SE BUSCA” en algunos postes de Colmena. Perderse en Lima es fácil. Si encuentras el libro, cómpralo en wan.

Trivia: Daniel Alarcón –autor de “Guerra a la luz de las velas”– tradujo fragmentos de la novela para la revista neoyorquina “A public space” y el escritor Miguel Gutiérrez escribió una reseña en “Pacto con el diablo”. Bien ahí Julio.

(Julio Barco)

literalgia

Revista cultural, contracultural y contranatura. Síguenos en Twitter: @literalgia y en Facebook búscanos como: Literalgia