#ElPerúQueQueremos

Comparaciones amargas. La Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

Los datos más curiosos: * La FILBO se desarrolla en un espacio mucho mayor, pero recibe casi el mismo número de visitantes que la FIL. * Tanto Perú como Colombia ocupan los últimos lugares en los exámenes en comprensión lectora a nivel internacional (PISA 2013).

Publicado: 2014-04-29

Hoy se inicia la 27 Feria de Libro de Bogotá (FILBO) y el país invitado es Perú, que arribará al país cafetero con lo mejor de su selección, en donde el capitán será nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

En la FILBO, como es lógico, se rendirá homenaje a Gabriel García Márquez y la expectativa por la presencia de Vargas Llosa es grande, debido a que el peruano fue –en mejores tiempos– uno de sus grandes amigos del autor de Cien años de soledad y, como el colombiano, un forjador del boom latinoamericano.

Desde hoy hasta el 12 de mayo la FILBO –una de las ferias más importantes de Latinoamérica– presentará, además miles de títulos, una envidiable lista de autores (escritores, artistas, periodistas y demás intelectuales). Ver lista de presentadores.

Y ya que hablamos de envidia (y para amargarnos aún más la vida), realizamos un pequeño cuadro que muestra claras diferencias entre la FILBO y la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL). Los datos provienen de las respectivas ferias realizadas el año pasado.

Los datos más curiosos:

* La FILBO se desarrolla en un espacio mucho mayor, pero recibe casi el mismo número de visitantes que la FIL.

* Tanto Perú como Colombia ocupan los últimos lugares en los exámenes en comprensión lectora a nivel internacional (PISA 2013).

Aquí va el cuadro:

Mapa de la Filbo:

Mapa de la FIL:


Escrito por

literalgia

Revista cultural, contracultural y contranatura. Síguenos en Twitter: @literalgia y en Facebook búscanos como: Literalgia


Publicado en

Literalgia

Otro blog más de Lamula.pe