dialoga en Lima y en Loreto

19 Feria del Libro de Lima tendrá como invitado a Chile

Entre los invitados especiales de este año figuran Antonio Skármeta (Chile), Javier Cercas (España), Senel Paz (Cuba), Susan Orlean (EE.UU.), entre otros.

Publicado: 2014-07-09

Del 18 al 3 de agosto se realizará la 19 Feria Internacional del Libro de Lima y la Cámara Peruana del Libro (CPL) ya anunció que esta vez el país invitado será el vecino país del sur: Chile. 

Entre los invitados especiales de este año figuran Antonio Skármeta (Chile), Javier Cercas (España), Senel Paz (Cuba), Susan Orlean (EE.UU.), entre otros.

El evento también realizará homenajes a Gabriel García Márquez (Colombia), Octavio Paz (México), José Donoso (Chile), Augusto Roa Bastos (Paraguay) y Nicanor Parra (Chile), conmemorando sus cien años de vida. Por otro lado, también se reconocerá la trayectoria de la poeta peruana Carme Ollé (Generación del 70).

No faltarán las presentaciones de las nuevas obras de los peruanos Oswaldo Reynoso, Marcela Robles, Jorge Eslava, Jerónimo Pimentel, Eloy Jáuregui o Marco Aurelio Denegri.

El lugar será el mismo de los últimos años: Parque de los Próceres (cuadra 17 de la Av. Salaverry), en Jesús María. La CPL asegura más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, homenajes, interpretaciones musicales, recitales, cine, entre otros.

MIENTRAS RECORDEMOS QUE LOS PERUANOS LEEN POCO

Veamos esta entrevista que hizo Canal N a José Carlos Alvariño, representante de la CPL, luego de su visita a la Feria del Libro de Bogotá.

Perú lee en promedio un libro por habitante, mientras que en Colombia seis. Con esa preocupante frase inicia esta conversación que tuvo José Carlos Alvariño, miembro de la Cámara Peruana del Libro, con Canal N a pocos días de iniciarse la Feria Internacional del Libro de Lima #FIL2014.

Alvariño señaló que en nuestro país no se lee mucho debido a diversos factores. Uno de estos es la falta de interés por parte del Estado que no promociona la lectura. “En Colombia existe un sistema de bibliotecas súper eficiente. Yo estaba entre envidioso y maravillado al saber que allí los estudiantes llaman por teléfono y les llevan el libro a la casa”, narró el representante de la CPL luego de su experiencia en la última Feria del Libro de Bogotá.

Pero no todo está perdido. Alvariño indicó que si bien hay un índice bajo de lectoría, la producción literaria se ha incrementado. Resaltó además que Perú posee autores importantes y reconocidos a nivel internacional como César Vallejo o Mario Vargas Llosa (Premio Nobel). “Hay una producción importante, pero no hay una cultura de lectura”, dijo.

[Mira además: Comparaciones entre la FILBO y la FIL / No estamos tan mal, pero tampoco estamos bien]


Escrito por

literalgia

Revista cultural, contracultural y contranatura. Síguenos en Twitter: @literalgia y en Facebook búscanos como: Literalgia


Publicado en

Literalgia

Otro blog más de Lamula.pe