Ojo con el proceso disciplinario

Google dedica doodle interactivo al escritor ruso León Tolstói a 186 años de su nacimiento

Publicado: 2014-09-09

Un día como hoy, hace a 186 años, nació el escritor ruso Lev Nikoláievich Tolstói, más conocido como León Tolstói, famoso por obras inmortales como Ana Karenina, La guerra y la paz, o La muerte de Iván Ilich.

Tolstói perteneció a la nobleza rusa (fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya), estudió Derecho y Lenguas Orientales, pero abandonó dicha carrera. Luego de pasar penurias económicas debido a las deudas contraídas por el juego, participa en la Guerra de Crimea, siguiendo a su hermano y sin pertenecer al ejército. Durante esta travesía contrae muchas ideas para sus futuras publicaciones.

Toltói pertenecía a la corriente rcó sealista, además fue uno de los mayores defensores del esperanto. Al final de sus días se convirtió en un ferviente religioso y renegó sus obras pasadas, sin embargo criticó a la iglesia con su obra Resurrección, con lo cual provou excomunión. Jamás regresó a la Literatura, pese al pedido que le hizo el propio Iván Turguénev.

Murió en 1910, a los 82 años. Antes de morir quiso donar todas sus pertenencias, entre ellas sus propiedades a los más necesitados, pero su esposa lo impidió, razón que causó la separación entre los esposos.

Algunas frases:

“El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.”

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.”