reconoce sus orígenes

Google dedica doodle interactivo al escritor ruso León Tolstói a 186 años de su nacimiento

Publicado: 2014-09-09

Un día como hoy, hace a 186 años, nació el escritor ruso Lev Nikoláievich Tolstói, más conocido como León Tolstói, famoso por obras inmortales como Ana Karenina, La guerra y la paz, o La muerte de Iván Ilich.

Tolstói perteneció a la nobleza rusa (fue el cuarto de los cinco hijos del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya), estudió Derecho y Lenguas Orientales, pero abandonó dicha carrera. Luego de pasar penurias económicas debido a las deudas contraídas por el juego, participa en la Guerra de Crimea, siguiendo a su hermano y sin pertenecer al ejército. Durante esta travesía contrae muchas ideas para sus futuras publicaciones.

Toltói pertenecía a la corriente rcó sealista, además fue uno de los mayores defensores del esperanto. Al final de sus días se convirtió en un ferviente religioso y renegó sus obras pasadas, sin embargo criticó a la iglesia con su obra Resurrección, con lo cual provou excomunión. Jamás regresó a la Literatura, pese al pedido que le hizo el propio Iván Turguénev.

Murió en 1910, a los 82 años. Antes de morir quiso donar todas sus pertenencias, entre ellas sus propiedades a los más necesitados, pero su esposa lo impidió, razón que causó la separación entre los esposos.

Algunas frases:

“El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.”

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.”



Escrito por

literalgia

Revista cultural, contracultural y contranatura. Síguenos en Twitter: @literalgia y en Facebook búscanos como: Literalgia


Publicado en

Literalgia

Otro blog más de Lamula.pe