#ElPerúQueQueremos

Cinco videos de Marco Aurelio Denegri refiriéndose a la “televisión basura” en el Perú

Publicado: 2015-02-03

Si bien la llamada “televisión basura” es un mal que sufre medio planeta (quizás más), en el Perú cada día estamos más enmierdados con esta enfermedad y lo peor, según el lingüista y sexólogo Marco Aurelio Denegri, esto se ha convertido en un vicio, casi tan adictivo como la cocaína. 

El su programa La función de la palabra, el reconocido intelectual ha invertido varios minutos y quizás horas para hablar sobre este tema. Por ello, compartimos estos momentos de delectación televisiva con ustedes. Ahí van:

1. La cacosmia y el enmierdamiento televisivo

En este video, Denegri habla sobre la cacosmia (una perversión del sentido del olfato, el cual percibe como agradable y delicioso los olores repugnantes, fétidos y asquerosos).

“El hombre es el animal embasurante y basuralizante por excelencia. Es un ser basuralicio. La basura lo atrae irresistiblemente y se complace en ella con delectación y hasta con frenesí”, dice Denegri. De ahí ya pueden entender cómo actúa la televisión basura dentro de nosotros.

2. Adicción a la televisión basura

“En el año 1998 dije que así como hay una adicción al alcohol o a la pasta básica, también hay una adicción a la basura. Todavía estamos a tiempo de contener ese alud de basura porque la gente iba a acostumbrarse a la basura. Sigo sosteniendo lo que dije en ese año, pero ahora habría que ser más radical porque ya se produjo el acostumbramiento a la basura”.

3. La televisión basura embrutece

“Esa capacidad de asimilación que tiene el televidente término medio de la basura y el carácter adictivo de esta, es lo realmente peligroso. Creo que no se da cuenta la gente porque es un proceso, lo malo es que no hay retorno, no hay posibilidad de desembrutecerse o desidiotizarse”.

4. La televisión basura y la libertad de expresión

“Un empresario nunca va a decir, saquen esto porque es basura. No, porque le va a dar rating y un auspicio de alguno millones de dólares”.

5. Televisión y cultura

En el video, Denegri hace un recuento de las preferencias televisivas de los peruanos. Nombra varios géneros, como los programas concurso o los reality show, pero destaca que los programas culturales no aparecen en esta lista.

“Esta ausencia de la cultura en la televisión no es nueva, pero se ha acentuado”, señala.

Más videos aquí


Escrito por

literalgia

Revista cultural, contracultural y contranatura. Síguenos en Twitter: @literalgia y en Facebook búscanos como: Literalgia


Publicado en

Literalgia

Otro blog más de Lamula.pe